ACEITUNAS VÉDICAS Y FUERA METALES PESADOS

 



Un reciente estudio de la Universidad de Jaén identifica bacterias en la ACEITUNA ALOREÑA que limitan la absorción de metales en el cuerpo. Los investigadores de la Universidad de Jaén ha identificado bacterias presentes en este tipo de aceituna de mesas que limitan la absorción de metales tóxicos durante la digestión. Esta capacidad se adquiere en el proceso de fermentación natural, que transforma la olica en un producto de consumo al restarle amargor, donde se desarrollan estos microorganismos ya presentes en el árbol, aunque en menor cantidad, según ha informado este martes la Fundación Descubre, que en una una nota aclara que el estudio se encuentra en fase de validación ‘in vivo’, tras superar ‘con éxito’ el trabajo de laboratorio.
 

 

Las cepas identificadas actúan recubriendo la mucosa del intestino, donde impiden que las moléculas de arsénico, cadmio o mercurio atraviesen sus paredes y entren al torrente sanguíneo.

"Estas bacterias actúan como una esponja que atrapa este tipo de partículas, reduciendo su disponibilidad en el sistema digestivo y eliminándolas a través de las heces", señala a la Fundación Descubre la responsable del trabajo, Hikmate Abriouel, investigadora de la UJA. Una cualidad que, si bien no es única, sigue unos mecanismos genéticos exclusivos y no presentes en otros microorganismos.

La clave del proceso está en el tratamiento de la oliva, siguiendo el método tradicional de salmuera. El fruto se introduce en una disolución con sal donde permanece desde días hasta varios meses.

Las bacterias que permiten retener estas partículas están en la aceituna ya en el árbol. Cuando se someten a la fermentación, estos microorganismos proliferan por su capacidad de crecer en un ambiente con ph bajo y también, como hemos vistos, en presencia de estos metales pesados, los cuales puede atrapar, tal como afirma la misma científica.

Este análisis se focaliza sobre la ACEITUNA ALOREÑA, una variedad que cuenta con Denominación de Origen Protegida. Los científicos tomaron muestras de estas aceitunas lo que les ha permitido caracterizar sus propiedades probióticas, es decir, los beneficios para la salud que se obtienen de las distintas bacterias presentes en los alimentos.

Los resultados han sido publicados por la revista “Scientific Reports” bajo el título “New insights into the role of plasmids from probiotic Latobacilus pentosus MP-10 in Aloreñana table olive brine fermentation.Los metales pesados son elementos químicos que presentan cierta toxicidad para el ser humano, si bien algunos son esenciales como el hierro o el zinc. En los ámbitos europeo y estatal existen normativas que regulas las cantidades máximas permitidas de este tipo de sustancias en los alimentos, por suponer una fuente de primera magnitud.

La capacidad de secuestrar metales es singular en este caso. Se debe a un mecanismo de adaptación de una de las bacterias (Lactobacillus pentosus) presente en la aceituna, cuya información está codificada en una pequeña molécula de ADN conocida como plásmido.

“En las bacterias, los plásmidos albergan un material genético adicional presente en el cromosoma, que están implicados en varios procesos como la resistencia a los patógenos o a los antibióticos. La fermentación permite a estas bacterias crecen y en ese hábitat expresan una serie de genes, como este, cuyo fin es garantizar, existir y subsistir en el medio” según indica la Doctora Abriouel.

Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Como resultado han encontrado que la parte del ADN responsable de atrapar metales pesados es exclusiva de esta bacteria aislada de aceitunas.
Nos alegra mucho que las aceitunas que nos manda desde Alora, y que cultiva nuestro amigo Francisco, y que nos prepara especialmente para nosotros con poca sal y sin ajos, y que después nosotros aliñamos y añadimos un toque del mismo aceite de Alora, hacen que sean ACEITUNAS VEDICAS que mejoran la salud de las personas que nos promocionan con sus pedidos semanales y nos ayudan a crecer este vuestro HUERTO ECOLÓGICO de AGRICULTURA VÉDICA MAHARISHI.

Aquí tenéis otro producto más para añadir a la mesa diariamente. En cantidad adecuada, sin hacer grandes ingestas de aceitunas.

 

 

 

 

 

Feliz semana,
José Antonio Cordero
6 de diciembre de 2019

NOTA: Si deseas hacer nuestros Talleres de Meditación Trascendental, escribe a dr.jacordero@gmail.com
 
 

Regístrate ahora

En la primera compra es necesario Registrarse , luego entrará directamente por "Mi Cuenta".

Sus datos quedan protegidos.

Para su SEGURIDAD los datos de su tarjeta de crédito o débito será visible sólo en su ordenador y/o móvil.

Próximas ENTREGAS:  Miércoles 4, Jueves 5 y Viernes 6 de Septiembre